A "lavanguardia.com" avui:
1.- L´EXPOSICIÓ DE DALÍ (2013)
2ª.-PAISATGES DE LA VIDA DE DALÍ
Lluis Llach: "Canción de Amor". (a continuació, lletra en català)
Si hoy hablo de amor
es para deciros lo mejor
sin fuerza ni maña
que he hecho tantas canciones
escondiendo verdades
bajo un juego de palabras.
Quizá no tengo razón,
pero me hace falta decirlo ahora.
Hablaré de las leyes
que hacen de nuestro cuerpo
tan grosera mentira,
que quizá habrá que decir
que las leyes han confundido
plusvalía con familia.
No sé si tengo razón,
quizá tú, quizá yo.
Y hablaré de aquellos para
los que el cuerpo es una cárcel
de pasiones condenadas
y en cama clandestina,
cuando por fin viene la noche,
escondidos se acarician.
No sé si tengo razón,
quizá tú, quizá yo.
El amor es el placer
gratuito y sincero
de un juego estremecido,
un poema de pieles
donde el sexo es el acento
de un sencillo lenguaje.
No sé si tengo razón,
quizá tú, quizá yo.
es para deciros lo mejor
sin fuerza ni maña
que haré mil canciones
escondiendo verdades
bajo un juego de palabras.
Es sólo por eso
que me hace falta decirlo ahora.
Lluis Llach: "Canço d´amor".
Si avui parlo d'amor
és per dir-vos potser
sense força ni traça
que he fet tantes cançons
amagant veritats
sota un joc de paraules.
Potser no tinc raó,
però me cal dir-ho ara.
Parlaré de les lleis
que fan del nostre cos
tan grollera mentida,
que potser caldrà dir
que les lleis han confós
plus-vàlua amb familia.
No sé si tinc raó,
potser tu, potser jo.
I parlaré d'aquells
pels qui el cos és presó
de passions comdemnades
i en un llit clandestí
quan per fi ve la nit
amagats s'amanyaguen.
No sé si tinc raó,
potser tu, potser jo.
L'amor és el plaer
gratuït i sincer
d'un joc ple de frisances,
un poema de pells
on el sexe és l'accent
d'un senzill llenguatge.
No sé si tinc raó,
potser tu, potser jo.
Si avui parlo d'amor
és per dir-vos potser
sense força ni traça
que faré mil cançons
amagant veritats
sota un joc de paraules.
És només per això
que me cal dir-ho ara.
és per dir-vos potser
sense força ni traça
que he fet tantes cançons
amagant veritats
sota un joc de paraules.
Potser no tinc raó,
però me cal dir-ho ara.
Parlaré de les lleis
que fan del nostre cos
tan grollera mentida,
que potser caldrà dir
que les lleis han confós
plus-vàlua amb familia.
No sé si tinc raó,
potser tu, potser jo.
I parlaré d'aquells
pels qui el cos és presó
de passions comdemnades
i en un llit clandestí
quan per fi ve la nit
amagats s'amanyaguen.
No sé si tinc raó,
potser tu, potser jo.
L'amor és el plaer
gratuït i sincer
d'un joc ple de frisances,
un poema de pells
on el sexe és l'accent
d'un senzill llenguatge.
No sé si tinc raó,
potser tu, potser jo.
Si avui parlo d'amor
és per dir-vos potser
sense força ni traça
que faré mil cançons
amagant veritats
sota un joc de paraules.
És només per això
que me cal dir-ho ara.
3º.- DOCUMENTAL MOLT INTERESSANT SOBRE DALÍ.
3.-GELI SANTA MARÍA: "Aprende a valorar las pequeñas cosas y enseñarás a tu hijo a ser feliz"
La orientadora familiar muestra a los padres el camino para que los más pequeños crezcan con una actitud positiva
24/04/2013
La orientadora familiar Geli
Santa María afirma que los límites son necesarios para que los niños
crezcan con orden. Por Judith Martínez.
GELI SANTA MARÍA
Como orientadora familiar, Geli Santa María modera cursos dirigidos a padres que buscan apoyo en la tarea educativa de sus hijos, acorde a cada edad. Maestra de primaria y madre de siete hijos, Geli compagina su trabajo, dentro y fuera de casa, con una continua formación. En esta entrevista, analiza la felicidad como algo que se puede aprender y enseñar.
-¿Qué es la felicidad?GELI SANTA MARÍA
Como orientadora familiar, Geli Santa María modera cursos dirigidos a padres que buscan apoyo en la tarea educativa de sus hijos, acorde a cada edad. Maestra de primaria y madre de siete hijos, Geli compagina su trabajo, dentro y fuera de casa, con una continua formación. En esta entrevista, analiza la felicidad como algo que se puede aprender y enseñar.
-La felicidad es el estado de bienestar que
invade la persona que se siente bien consigo misma, con los demás y con el
mundo que le rodea.
-¿Y qué entendemos por bienestar?
-Depende… A mi me impresiona una foto en la que
aparecen unos niños de África, calzados con zapatos hechos con botellas de agua
de plástico y su balón inventado e improvisado, sonriendo a la cámara.
Meditémoslo: tal vez deberíamos disfrutar más con lo que tenemos,
independientemente de si es mucho o poco.
-¿Hay niños infelices?
-Sí, por supuesto. Y cada vez más, porque no les
permitimos serlo. Para ser feliz hay que aprender a disfrutar de las pequeñas
cosas de cada día. Como esos niños africanos. Y esto se está perdiendo.
-¿Qué diferencias aparentes hay entre un niño feliz y otro infeliz?
-Se ve en su mirada, su expresión, sus palabras,
su gestualidad. Todo comunica. La felicidad es un sentimiento que uno forja en
el día a día.
-¡Los niños deberían reír siempre!
-Los niños deberían aprender a reír cuando toca,
a llorar cuando estén tristes, a enfadarse cuando algo les molesta, a saber
canalizar sus sentimientos... Todo en su justa medida. Pero auque la risa es
solo una expresión más de la felicidad, es cierto que la sonrisa dice
mucho del estado anímico del niño.
-¿Hay que enseñarles a expresar sus sentimientos?
-Sí. Y es muy sencillo, pero el problema es
que muchos adultos no lo han aprendido nunca, como tampoco están
contentos con lo que tienen, algo que también es básico enseñar. Los niños
deben aprender a valorar todo lo que les rodea: unos padres, abuelos y hermanos
que les quieren, el plato de comida de cada día, la casa en la que viven… Y si
la situación se complica, valorar lo poco que tienen.
-¿De los adultos depende la felicidad de los niños?
-Es nuestra responsabilidad enseñarles a ser
felices con lo que tienen. Si los niños perciben un ambiente relajado,
sin quejas, ni reproches, disfrutarán mucho más y encontrarán su bienestar
tanto en lo material como en lo que les ha tocado vivir (familia, ambiente,
etc)
-¿En qué medida afecta el entorno afectivo?
-Es importantísimo. Si un niño de carácter
más bien negativo, con tendencia al pesimismo, percibe y recibe amor a su
alrededor, escucha frases positivas, se siente besado, acariciado y abrazado, y
que forma parte de un ambiente con una buena dosis de humor, poco a poco,
como por ósmosis, cambiará su percepción de las cosas.
-Padres sonrientes educan hijos sonrientes…
-¡Por supuesto! Conlleva una actitud positiva
hacia la vida que no tardarán en aprender. Pero el educar no implica que el
niño crezca como una desearía. Si nos obsesionamos por el orden, por ejemplo,
podemos generar el efecto contrario. Por otro lado, el hombre nace predispuesto
a ser feliz. Así que si satisfacemos las necesidades básicas de un bebé,
tendremos un niño feliz
-Muchos padres llevan mal que sus hijos se aburran.
¿Cuándo la felicidad se convierte en una obsesión?
-A los niños les transmitimos la vida frenética
que llevamos, exigiéndoles en muchos aspectos resultados inmediatos, que
impiden un desarrollo normal de su imaginación. Los juegos del iPad, el
móvil y las videoconsolas, por ejemplo, tienen un efecto de satisfacción
o frustración inmediato, que no ayuda a gestionar estos sentimientos de manera
adecuada.
-Es necesario poner límites
-Los límites nos ayudan a crecer como personas.
Cuando educamos, queremos lo mejor para nuestros hijos y poner orden en su
vida. Si no pusiéramos límites, estaríamos potenciando futuros tiranos y
personas frustradas. La vida está repleta de noes: no llegues tarde, no te
cueles en la fila, no pases cuando está rojo. Y de los más simples y
cotidianos, que ayudan a la convivencia, a los más personales, que exigen
paciencia, serenidad y autocontrol: no puedes estudiar la carrera que querías,
no encuentras trabajo, no puedes salir con la chica que te gusta, etc.
-¿Cuándo pueden coaccionar la libertad?
-Los límites ayudan a dominar los instintos,
ordenar los deseos para favorecer lo que más nos conviene, a pensar en los
demás… Cuando somos nosotros quienes decidimos, y no los instintos, somos más
libres. Para no ser esclavos de nuestros gustos, apetencias e instintos, el
alma o espíritu debe ordenar los sentimientos, y no al revés.
-¿Debemos dejar que los niños se enfrenten a sus problemas o por el
contrario tenemos que intentar resolvérselos?
-Depende de la edad y del problema. Aunque
es aconsejable fomentar que resuelvan sus problemas solos, en ocasiones
necesitan nuestro consejo y ayuda.
-¿Cuerpos sanos hacen niños felices?
-Yo siempre he creído en la cita latina del
poeta Juvenal "mens sana in corpore sano". Somos alma y cuerpo. Una
va unida a la otra y se ayudan mutuamente.
-¿Cómo afectan las habilidades en la felicidad de los niños?
-Son una variable importante para la autoestima.
Los éxitos ayudan en el crecimiento personal. Pero pienso que, para evitar
frustraciones y fomentar la superación, hay que valorar más los esfuerzos que
los resultados.
-¿Y el carácter?
Un niño con genio deberá aprender a controlar su
impulsividad y a reflexionar más que un niño pacífico. Sin embargo, ningún
extremo es bueno.
-Tendemos a poner etiquetas...
-Utilizar eres en lugar de estás, conlleva una
carga emocional, que fomenta que en ocasiones el niño tire la toalla: no es lo
mismo decirle que es un pesado a que hoy estás pesadito. La primera
afirmación supone una puerta cerrada, mientras que la segunda ofrece una ventana
abierta.
-¿Cómo podemos potenciar la autoestima?
-Regalando muchas frases halagadoras al niño
durante el día y repitiéndole lo mucho que le queremos. Un buen momento es
antes de dormir, después de un día duro. No hay nada como ayudarle a sentirse
querido y valorado para creerse capaz de todo.
-¿Qué valores definen a un niño feliz?
-La generosidad, la solidaridad, el pensar en el
otro, el optimismo, el buen humor. Saber reírse de uno mismo, implica humildad,
otra virtud que ayuda en la formación del carácter.
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