lunes, 15 de abril de 2013

HIGHLIGHTS MUSICALES II: "El Cisne"




         Dado que esta LGMC de Faustino va a ser eterna, no lo dudo, y por tanto nos va a sobrevivir tanto a Faustino como a nosotros, voy a tomarme con calma esta sección y procuraré, una tras otra, agotar las obras más conocidas, que más me impactaron y más anecdóticas de los más famosos autores. “Aunque también es cierto que no todo va a ser música clásica”.

        En el número pasado escuchamos una preciosa aria  compuesta por el romántico francés Camille Saint-Saëns (1835-1921); sigamos pues con él y con una de sus más conocidas obras, “El carnaval de los animales”, formada por 14 obras cortas dedicadas a otros tantos animales: León, Elefante…. y Cisne. En esta última composición, El Cisne, es en la que nos vamos a centrar hoy.

        Saint-Saëns compuso este Carnaval desenfadadamente durante unas vacaciones en el año 1886 y la pensó para animar esas Fiestas pero no estaba muy satisfecho de él por poder afectar a su seria reputación; por ello tan sólo permitió que se escuchara en vida “El Cisne”, aunque en su testamento dejó dicho que a partir de su muerte se podría interpretar completa; momento en el que esta obra adquirió una notable fama, justificada por cierto.

         Para lo obra entera  utilizó prácticamente todos los instrumentos de una orquesta sinfónica y para “El Cisne” reservó  un violonchelo y dos pianos.

        En 1905 Saint-Saëns permitió que el coreografo ruso Michel Fokine usara “El Cisne del Carnaval de los Animales” para el espectáculo de Anna Pávlova “La muerte del Cisne” que sería el comienzo de la carrera de la bailarina y uno de sus más afamados ballets.

        A continuación, si lo desean, pueden escuchar completa la obra “El Cisne” y, al mismo tiempo, contemplar a Maya Plisetskaya en el ballet “LA MUERTE DE CISNE” en 1992. Les recomiendo ver este vídeo Youtube a pantalla completa: tiene buena definición y así no se perderán detalle.










No hay comentarios:

Publicar un comentario