lunes, 15 de abril de 2013

HIGHLGHTS MUSICALES I: "Sansón y Dalila".



INTRODUCCIÓN: El haber compuesto en vídeo del Post de ayer, "QUE SE SEPA" de ayer con un tema del fenomenal cantaor, PORRINAS DE BADAJOZ, me hizo recordar con nostalgia la etapa  en que colaboraba con la Revista Digital  "La Gazeta de Mora Claros" de mi querido amigo, ya desgraciadamente fallecido, D. Faustino Martín-Navarro y en la que dediqué cinco espacios consecutivos a distintios géneros musicales: el IV correspondíó precisamente al Flamenco. Eran mis inicios y lo comprobarán por la frescura que tiene, ya que era (y soy) muy apasionado, tanto que incluso tuve el atrevimiento de escribir sobre el Flamenco  ¡qué tío!...ciertamente añoro aquellos tiempos, como se puede añorar la juventud,  aunque estos -dorados otoñalmente ya- son mejores, más sabios , qué duda cabe.- siempre dentro de mis naturales limitaciones, claro-.

*********************************************************************************************************




HIGHLIGHTS  MUSICALES I
  Hoy en día, con el inmenso caudal de información (Wikipedia para todo, revistas digitales, infinitos artículos, etc.) que ofrece Internet, no tiene sentido hablar de Biografías, hacer críticas, etc.; es preferible referirse a acontecimientos o a experiencias personales que, siendo generalmente menos interesantes culturalmente, no dejan de aportar una luminosa originalidad, siempre sin dejar de leer la información antes citada. Por eso en este caso, con el que se inicia una sección denominada: “Highlights” Musicales,  podrán escuchar, cantada por María Callas, la aria cumbre de la ópera “Sansón y Dalila” (“Mon coeur sóuvre à ta voix”) compuesta por Camille Saint-Saëns (1835-1921) cuando tenía 42 años y que escuché por primera vez cuando un querido amigo me envió un pps, compuesto con ésta y con el poema atribuido , según fuentes, a Jorge Luis Borges o a Verónica Shoffstall que podrán leer a continuación. Les recomiendo que, al mismo tiempo que escuchan, lean el poema: El efecto es impactante, al menos para mí.





CON EL TIEMPO ( De Jorge Luis Borges o de Verónica Shoffstall).


Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender... 


Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, 
y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes... 
y los frutos tienen una forma de caerse en la mitad. 


Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calor del sol quema. 
Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores. 

Y uno aprende que realmente puede aguantar, 
que uno realmente es fuerte, 
que uno realmente vale, y uno aprende y aprende... 
y con cada día aprende. 

Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado. 


Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas. 


Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla. 


Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos, tarde o temprano se verá rodeado sólo por  amistades falsas. 


Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida. 


Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es solo de almas grandes. 


Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual. 


Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algún día llorarás por aquellos que dejaste ir. 


Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible. 


Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados al cuadrado. 


Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas. 


Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante. 


Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado. 


Con el tiempo aprendes que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, ante una tumba, ya no tiene ningún sentido. 


Pero desafortunadamente, sólo con el tiempo... 








NOTA: Les recomiendo especialmente la interesantísima página de Wikipedia sobre Camille Saint-Saëns.






No hay comentarios:

Publicar un comentario