domingo, 18 de mayo de 2014

SIRIA - Mayo 2014




    Universal Goya, de eterna actualidad


    Tremendo sufrimiento en Siria.





YO QUIERO VIVIR ("je veux vivre": famosísima aria de la ópera "Romeo y Julieta" de Gounod)
أريد أن أعيش
في هذا الحلم الذي أسكر لي.
هذا اليوم دائماً
وسيبقي ذلك، لهب الحلو،
في قلبي
كنز.
هذا السكر
الشباب
لن يدوم إلى الأبد! في يوم واحد فقط!
ثم تأتي بعد ذلك الوقت
البكاء،
استسلام القلب الحب،
ويدير السعادة بعيداً إلى غير رجعة.
أريد أن أعيش، إلخ.
واسمحوا لي أن النوم
بعيداً عن فصل الشتاء مقرفة
ورائحة الوردة
بدلاً من الذبول.
آه!
دعوة حلوة،
البقاء في قلبي
كنز الحلو

لفترة طويلة!


Yo quiero vivir
en este sueño que me embria
ga.
Este día siempre
lo guardaré, dulce llama,
en mi corazón
como un tesoro.
¡Esta embriaguez
de juventud
no durará para siempre! ¡Sólo un día!
Después viene la hora
de llorar,
el corazón se rinde al amor,
y la felicidad huye para no volver.
Yo quiero vivir, etc.
Déjame dormir
lejos del invierno desagradable
y oler la rosa
antes que se marchite.
¡Ah!
¡Dulce llama,
quédate en mi corazón
como un dulce tesoro
durante mucho tiempo! 






 



   "Yo quiero vivir en un mundo sin excomulgados. No excomulgaré a nadie. Quiero vivir en un mundo en que los seres sean solamente humanos, sin más títulos que ése, sin darse en la cabeza con una regla , con una palabra, con una etiqueta. No quiero que nadie sea perseguido. Quiero que la gran mayoría , la única mayoría, todos, puedan hablar, leer, escuchar, florecer. No entendí nunca la lucha sino para que ésta termine. No entendí nunca el rigor, sino para que el rigor no exista. He tomado un camino porque creo que ese camino nos lleva a todos a esa amabilidad duradera. Lucho por esa bondad oblicua, extensa , inexhaustible. Me queda sin embargo una fe absoluta en el destino humano, una convicción cada vez más consciente de que nos acercamos a una gran ternura. Escribo conociendo que sobre nuestras cabezas, sobre todas las cabezas, existe el peligro de la bomba, de la catástrofe, pero esto no altera mi esperanza. En este minuto crítico , en este parpadeo de agonía, sabemos que entrará la luz definitiva por los ojos entreabiertos. Nos entenderemos todos. Progresaremos juntos. Y esta esperanza es irrevocable".

Pablo Neruda



Ya No Tengo Tiempo.

"He contado mis años y he descubierto que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que he vivido hasta ahora.

Me siento como aquel niño al que regalan una bolsa de caramelos: los primeros se los come feliz, pero, cuando se percata de que quedan pocos, comienza a saborearlos profundamente.

Ya no tengo tiempo para reuniones interminables, en las que se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se conseguirá nada. Ya no tengo tiempo para soportar personas absurdas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido. Ya no tengo tiempo para perderlo con mediocridades.

No quiero estar en reuniones donde desfilan ‘egos’ inflados.

No tolero a los manipuladores ni a los aprovechados. Me molestan los envidiosos, que tratan de desacreditar a los más capaces, para apropiarse de sus puestos, sus talentos y sus éxitos. Detesto, si soy testigo, los efectos que genera la lucha por un cargo importante.

Las personas no discuten contenidos, apenas los títulos, si acaso... Mi tiempo es escaso como para discutir  títulos.

Quiero la esencia, mi alma tiene prisa…

Con pocos caramelos en la bolsa... Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana. Que sepa reírse de sus errores. Que no se vanaglorie con sus triunfos. Que no se considere elegida antes de tiempo. Que no eluda sus responsabilidades. Que defienda la dignidad humana. Y que desee únicamente caminar al lado de la verdad y de la honradez.

Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena vivirla. Quiero rodearme de gente que sepa tocar el corazón de las personas … Gente a quien los duros golpes de la vida, le han enseñado a crecer con suaves caricias a su alma.

Sí… tengo prisa… para vivir con la intensidad que nada más que la madurez puede dar.
Pretendo no mal emplear ni tan solo uno de los caramelos que me quedan. Estoy seguro que serán más exquisitos que los que me he comido hasta ahora.

Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres estimados, y con mi conciencia. 
Deseo que la tuya sea la misma, porque, de cualquier manera, también llegarás...

Y yo digo: de verdad lo espero"


Mario de Andrade.



ACNUR (dramático enlace)



DECLARACIONES DE Mr. HAGUE (enlace) 




NOTA MÍA:  El ACNUR tiene que comprender que contra la sinrazón nada se pueda hacer con caracter duradero. En Siria y, en general, en Oriente Medio la vida no vale ni tan siquiera un céntimo, ya la de sus propios conciudadanos, imagínese con militares extranjeros; los soldados occidentales, que han padecido esos horrores, terminan en gran número suicidándose. Razonar tampoco se puede razonar con estos líderes; ya creo de corazón que ninguno da su brazo a torcer por un primitivo miedo a la integridad física de su familia y la suya propia; por esto es tan dificil de discutir en una mesa; además están los horrores cometidos por todas las partes. Ya  digo que en mi opinión el Altísimo es el único capaz de insuflarles la suficiente generosidad como para que sean capaces de apiadarse de su gente y alcancen negociadamente la PAZ, siempre mirando hacia el Alto Horizonte, con Altura de metas y sin volver la vista atrás (Pasaje biblico de la mujer de Lot).

                  Por esto y muy a mi pesar, no me queda más remedio que sumarme a las declaraciones del Sr. Hague. El miedo a la tortura y muerte dolorosa final  [les recuerdo, como ejemplo, al Sr. Gadafi] conseguirá que nadie pierda la guerra, por la cuenta que le tiene. Por tanto si el Altísimo no lo remedia seguirán matándose uno a uno, despreciando a la población desplazada -gente de bien-, hasta que sólo queden dos, como en el cuadro de Goya en el que inevitablemente los garrotazos matarán a ambos. Así de simple, y dramático a la vez, es este tema de la Guerra de Siria.













                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario